Blogia
Lic. Analía Durán

TALLER DE INTEGRACIÓN DEL TRAYECTO

TALLER DE INTEGRACIÓN DEL TRAYECTO

En este trabajo integrador pretendo plasmar mi experiencia como docente, en primer lugar, y como alumna del profesorado, en segundo lugar. Mencionado orden tiene como objetivo poder representar el cambio producido en mi manera de entender la docencia, a partir de los contenidos abordados en el cursado.

En el año 2005, por primera vez, tuve la oportunidad de dar clases en una escuela rural de Lavalle, en la cual pude comprobar la coexistencia de diversidades de distinta índole, como por ejemplo: sociales, culturales, económicas y de capacidades.

En consecuencia, me encontré con alumnos muy aplicados y otros no tanto... con chicos que escuchaban y participaban atentamente y otros que se iban del curso... Frente a esto, y con mi irresponsable ignorancia, intentaba dar soluciones con sanciones, suspensiones, etc. Pero, las cosas siguieron igual hasta la finalización de mi suplencia... Situación que me llevó a sentir una gran desilusión respecto a mi desempeño como profesora y a una ponderada incertidumbre acerca de la función de los docentes, en esta cambiante época actual.

Sin embargo, al año siguiente se me presentó la posibilidad de cursar el Profesorado, en donde pude comprobar cuáles habían sido mis errores como docente. Debido a que el cursado de materias como: Enseñanza y Aprendizaje, El alumno del 3° Ciclo..., Sistema Educativo, Institución Educativa y Currículum me permitieron abordar la educación desde otra perspectiva.

Percibí que mi trabajo en la escuela había sido producto de lo que había aprehendido de mis profesores del secundario, los cuales tenían una manera tradicional de educar y donde los alumnos permanecíamos sentados y en silencio. Así, entendí que estaba repitiendo la misma forma de enseñar.

Y hoy es tiempo de cambios, sé que cuando me enfrente nuevamente con alumnos pondré en práctica los conocimientos adquiridos en el profesorado, de los cuales mencionaré sólo algunos.

Respecto a la materia "Enseñanza - Aprendizaje" puedo destacar varios de los aportes más significativos para mi persona:

    • Debemos tratar a las personas con respeto y afecto, de esta manera los resultados pueden ser muy positivos.
    • Cada persona es diferente, debemos respetar y partir de esta afirmación a la hora de plantear los contenidos.
    • Todos tenemos tiempos y formas distintas de aprender.
    • Reorientar el aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos de acuerdo a sus capacidades.
    • Debemos facilitar el aprendizaje a través de las relaciones cercano - lejano, partiendo de ejemplos, experiencias para, después, formular conceptos.
    • Tenemos que propiciar la creatividad, el cambio, la crítica.
    • Avanzar según la estructura del caracol, para retomar algo desde otro horizonte de comprensión.

En resumen, el concepto de Mediación Pedagógica (proceso de promover y acompañar el aprendizaje, sin invadir ni abandonar al otro) y el del Paradigma Constructivista, donde el alumno es considerado como un sujeto activo que forma parte de la enseñanza, me tocaron muy de cerca porque, en relación con la experiencia que tuve como profesora, reconocí que había estado reproduciendo la manera en que algunos de mis profesores tenía para enseñar: la simple transmisión de conocimientos y, seguidamente, la evaluación para verificar la memorización de esos contenidos. Es decir, la simple aplicación del Paradigma Conductista.

En relación a la materia "El alumno del tercer ciclo de la EGB3, Polimodal y Superior: su psicología y cultura" me parece oportuno expresar los contenidos que más me interesaron a la hora de rendirla, como por ejemplo:

Reconocerles a los adolescentes una moratoria social, es decir prolongar su tiempo no laboral para que puedan especializarse adecuadamente. Sin embargo, esto no sería igual para todos, ya que no todos tenemos la posibilidad de tener padres que nos sostengan económicamente por un período prolongado de tiempo, como es sabido algunos necesitan salir a trabajar.

También, otro concepto que me atrajo fue el de la Prosocialidad, el cual consiste en educar a las personas desde los valores y actitudes prosociales para lograr la convivencia, la solidaridad, el respeto, etc. Es decir, educar para entreayudarnos sin esperar nada a cambio y alcanzar así la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Y por último, quiero resaltar una particularidad en el pensamiento de los adultos: el Razonamiento Dialéctico que consiste en una flexibilización en su manera de pensar. Es decir, ellos logran integrar lo ideal con lo real, posibilitándose así la reflexión, la tolerancia, los cambios de opinión, las contradicciones, etc.

Respecto a las materias Sistema Educativo e Institución Educativa no pude cursarlas porque estuve trabajando. De esta manera, me veo en la dificultad de poder expresar mi opinión respecto a ellas, pero sí prometo agregar un nuevo comentario en mi blog cuando las estudie para dar el examen final.

Acerca de la materia Currículum, creo que es importante destacar el hecho de que éste es creado por personas que, generalmente, no tienen contacto con la realidad escolar cotidiana. Es decir, establecen los contenidos de una manera homogénea sin atender a las diversidades tan notorias que existen en cada escuela en particular.

Sin embargo, pude comprender que cada profesor en su curso y frente a sus alumnos tiene la posibilidad de interpretar eso contenidos de una forma específica para poder, de esta manera, hacer significativos esos contenidos prescriptos. No podemos dejar de realizar esa interpretación junto a los alumnos, quienes en definitiva van a hacer los verdaderos modeladores de dicho currículum, con su intereses, tiempos, obstáculos, etc.

Y como aconsejan Connelly y Clandinin: "Buenos materiales curriculares tienen diferentes usos potenciales para diferente gente en diferentes circunstancias. Como profesores, debemos realizar dicho potencial".

Por consiguiente, creo que la solución del problema educativo sólo puede hallarse partiendo de la base más que de arriba, es decir, de los que enseñando en la escuela se encuentran diariamente en contacto con una dura realidad.

Nadie niega que es difícil cambiar la manera de educar, tanto por las falencias propias del educador como del sistema educativo, pero aunque hayan muchas dificultades EL CAMBIO ES POSIBLE. Y los educadores que creemos en esto debemos testimoniarlo cotidianamente en las prácticas pedagógicas. Para ello, es necesario un educación que tenga en cuenta la esperanza, ya que las mejores leyes, los mejores presupuestos, las mejores infraestructuras no podrán hacer nada si los educadores perdemos la fe.

Espero haber cumplido con las expectativas respecto a este trabajo, en el cual se nos permitió expresarnos libremente, cosa que agradezco profundamente.

Valoro mucho esta experiencia del taller, ya que me permitió conocer espacios ignorados hasta este momento. Y, a su vez, creo que la creación de este blog nos permitirá mantener un vínculo con las demás personas que hacemos este profesorado, dando lugar a través de las distintas experiencias a un significativo interaprendizaje.

2 comentarios

Martín -

Analía, bienvenida a la última etapa del Ciclo de Profesorado. Te invitamos entonces que visites los blogs asociados a la cátedra.
Así, la primera publicación que solicitamos en tu blog es que ofrezcas el cronograma con la organización de tus prácticas (en el blog de la coordinación encontrarás algunas pautas sobre los elementos que tienen que aparecer en la misma).

Prof. Martín Elgueta -

Es de sumo interés que la propia experiencia con el oficio de la docencia sea el eje que organiza el artículo. De esta manera, propone un diálogo con los temas, conceptos, autores que las cátedras fueron ofreciendo.
El análisis de la biografía escolar no está ausente. Y la propia experiencia llega a ser tan vertebradora que no se menciona las materias que no se pudieron cursar:en total coherencia con la lógica del escrito.

1.- ESTRUCTURA DEL CONTENIDO: los temas de la propia experiencia en el campo docente parecen estructurar el contenido del escrito.
2.- ALUSIÓN A LAS CÁTEDRAS: Se mencionan aquellas que se cursaron.
3.- DESCRIPCIÓN: desde la propia experiencia docente se pone en diálogo con los temas, conceptos y autores propuestos en las cátedras considerados en íntima relación con la primera.
4.- ADMINISTRACIÓN DEL BLOG: se exploran los recursos disposnibles de un modo más que interesante. El gifs de Mafalda resulta sumamente coherente con el artículo elaborado.

CALIFIACIÓN: 10 diez